Zonas Bajo Alerta Meteoorlogica

CAP Y GBA

La tormenta de Santa Rosa

El fenómeno meteorológico que suele darse en los últimos días de agosto conocido como la tormenta de Santa Rosa, esta vez no se hizo presente en ningún lugar de la Argentina. ¿Es otro signo más de un clima cambiante? ¿Se derrumba un mito popular? La tormenta de Santa Rosa recibe su nombre ya que según la tradición, los días 30 de agosto, la virgen patrona de las Américas envía un aguacero para luego dibujar una espiga sobre el arco iris.
La tormenta de Santa Rosa suele marcar el fin de los fríos días de invierno para dar paso a un clima más templado. Su llamativa regularidad, al producirse sobre la última semana de agosto o la primera de septiembre, dio origen a una leyenda que le otorgó tintes milagrosos.
¿Esta regularidad está comprobada científicamente? Días atrás, el Servicio Meteorológico Nacional formuló declaraciones que intentaban desmentir la frecuencia con que la tormenta de Santa Rosa se produce. Los meteorólogos recurrieron a los datos estadísticos para afirmar que desde 1906 hasta 2006, en sólo el 55 por ciento de las ocasiones la tormenta de Santa Rosa se produjo entre las fechas esperadas.
Sin embargo, las dudas persisten ya que el estudio estadístico presentado por el SMN hace referencia sólo a la ciudad de Buenos Aires. Nada dice sobre el resto de la zona pampeana y el litoral argentinos, en donde la tormenta de Santa Rosa también suele presentarse con regularidad, lo que con seguridad aumentaría considerablemente el porcentaje de precipitaciones en la última semana de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario